Y el mejor smartphone es...

***Este artculo lo escribi el 27 de septiembre de 2012 y lo publique en mis notas de Facebook


La semana pasada se lanzo a la venta el iPhone 5, hubo muchos debates en la red acerca de si era mejor o peor que sus competidores, sobre todo si era mejor que el Samsung Galaxy S3, el smartphone bandera de Samsung y el ecosistema Android. A estos dos pronto se unirá otro contendor a tener muy en cuenta y es nada menos que el Nokia Lumia 920 con Microsoft Windows Phone 8. Mucha gente me pregunta cual es el mejor?, cual elegir?. mi respuesta es: Depende de cada quien, de sus necesidades, sus gustos estéticos e incluso su filosofía en cuanto al control sobre el software incluido en el dispositivo.


Cada uno de los teléfonos mencionados tiene su nicho, para algunos el teléfono X es mejor que el teléfono Y, y paro otro grupo de usuarios será lo contrario. Así que debemos analizar que tipo de usuario somos, como entendemos la tecnología, para que usaremos predominantemente el smartphone y de acuerdo a ello elegir. En el apartado técnico, mas concretamente en el hardware los teléfonos están muy cercanos en características, las diferencias vienen en el lado del software y el ecosistema que los rodea (Tienda de aplicaciones, libros, música, películas, gestión del sistema de archivos, etc)






Intentare describir cada terminal y al nicho de usuarios que en mi opinión corresponde. Obviamente todos los teléfonos pueden ser usados por cualquier usuario, novato medio o avanzado, pero según mi percepción, hay grupos de usuarios que se adaptan mejor a unos equipos y su filosofía.



iPhone 5


Este smartphone (y en general todos los productos de Apple) es ideal para aquellas personas que disfrutan de los beneficios de la tecnología pero no necesitan o no desean saber todos los detalles de como funciona, no necesitan saber el tipo de procesador, memoria, versión de sistema operativo, numero de GPUs, etc. Usuarios que no les gusta personalizar cada aspecto gráfico de su dispositivo, ni tener control absoluto de lo que pasa en background en su teléfono. Usuarios que no se la pasan buscando alternativas mas rápidas a los programas instalados por defecto, sino que confían en que el fabricante incluye el mejor software con la mejor experiencia de usuario y con una configuración adecuada por defecto.

Apple es famosa por el control que ejerce sobre todo el ecosistema de sus productos, un aspecto que molesta a muchos usuarios sobre todo los avanzados que desean modificar cualquier aspecto que deseen del teléfono. Sin embargo dicho control beneficia al otro tipo de usuarios, los normales que viene a ser la gran mayoría de personas. Apple no permite cambiar la disposición de los iconos, ni cambiar el sistema de notificaciones, ni eliminar el software por defecto. Ademas de esto solo hay una fuente de instalación de programas la App Store, nada de ejecutables descargados ni pasar programas por usb, de hecho no se puede acceder al sistema de directorios de iOS el sistema operativo.

Estas limitaciones permiten que haya menos duplicación de información y características, la experiencia del usuario sea igual en todas los terminales, ademas hace mas seguro el sistema pues no hay posibilidad de que por error del usuario se desconfigure el terminal, ni que el teléfono se contamine de software malicioso; a día de hoy los usuarios de dispositivos con iOS (iPhones, iPads y Ipods) no tienen que preocuparse por instalar antivirus, ni antiespias ni nada parecido, pues Apple ya ha chequeado el software que ingresa en la App Store y verifica que todo este en orden.

Este tipo de usuarios tambien se beneficia de una característica de los productos de Apple: Continuidad. Esto tiene que ver con el lema “Si algo funciona para que cambiarlo”. La interfaz de usuario desde que salió el primer iPhone ha cambiado mucho pero estos cambios se hacen de tal forma que el usuario casi ni lo note. A pesar de que la disposición de los iconos es la misma y en general el conjunto de controles tambien, se han añadido cientos de funcionalidades, pero en esencia la experiencia sigue siendo la misma. Si nos fijamos los entornos de trabajo mas exitosos son los que definieron una clara metodología de trabajo y que no cambiaba mucho con el tiempo y que a día de hoy la gente no quiere cambiar, como ejemplos puedo mencionar a Windows XP que aun hoy hay gente que no lo cambia por nada, por esto Microsoft siguió dando soporte por mas de diez años, y seguramente cuando salga Windows 8 tampoco querrán cambiarlo, imagino que Windows 7 tendrá la misma cuota de usuarios fieles y felices durante muchos años más pues claramente es un buen producto que definió un entorno de trabajo muy apropiado y fácil de entender.

Precisamente este asunto del soporte es importante para la continuidad. Apple sigue dando soporte a los equipos por muchos años mas que su competencia. La semana pasada se lanzo la versión 6 de iOS y este daba soporte incluso al iphone 3gs un teléfono lanzado en 2009. en ese aspecto es superior a Samsung, el Galaxy S3 estuvo desfasado mucho tiempo, salio a la venta en Mayo con la versión 4.0 de Android lanzado en 2010 y Google publico la 4.1 en Julio de este año con importantes mejoras de rendimiento y nuevas características; hasta hace un par de días Samsung no publico la actualización, me atrevería a decir que no habrán muchas actualizaciones mas y si llegaran tardaran una eternidad. No debe ser agradable tener un teléfono de 1.500.000 y que este no tenga su software al día con todas las capacidades posibles.


Otro grupo de usuarios que se puede sentir a gusto con el iphone 5 es el usuario avanzado que ya paso por la etapa de personalizar, optimizar e incluso overclockear y conocer cada detalle de los sistemas operativos, ademas de tener dos sistemas operativos al mismo tiempo; pero que ya simplemente se canso de esa etapa, que ya no quiere perder el tiempo de esa manera y simplemente quiere comprar un buen aparato que simplemente funcione que este totalmente integrado el hardware y el software para sacar le mayor provecho del equipo y punto. con este grupo me empiezo a identificar.

Si no te gusta pagar por apps, música o libros el iphone no es para ti, en iOS la mayoría de software es de pago, y piratear se hace con un procedimiento que hace que pierdas la garantía del teléfono. Ademas de eso los formatos nativos que soporta son bastante restringidos mp4 o mp4v 3gpp para los videos aac y mp3 para audio. Android es muy superior en esto soportando muchisimos formatos mas. Sin embargo las tiendas de contenidos tienen muchos mas productos y de mejor calidad en iOS que en Android.

Ademas de esto el control que tiene Apple por ser ellos solos los que accedan a las partes mas intimas del sistema hace que no todas las aplicaciones sean desarrolladas con su máxima eficiencia. Un ejemplo es Google Chrome, en todas las plataformas usa un mecanismo llamado Just in time compilation que permite que la carga de paginas html y sobretodo javascript sea muy rápida. Para Apple el Just in time compilation es un procedimiento potencialmente peligroso y solo permiten hacerlo para el navegador de ellos o sea el Safari, esta hace una competencia desequilibrada, safari en iOS es mil veces mas rápido que Chrome, pero Chrome en las demás plataformas es el rey indiscutido. Apple lo hace con el propósito de controlar al máximo ellos mismos la seguridad y no depender de que los terceros hagan bien su trabajo en seguridad, hay gente que solo ve el interés de Apple por aplastar al competencia en este tipo de maniobras. Y asi como este ejemplo muchos otros, programas que dupliquen funcionalidades innecesariamente o que haga cosas en contra de la filosofía de la compañía. Muchos aceptan las razones de Apple otros simplemente ven inaceptable este comportamiento.


Samsung Galaxy S3

El primer grupo de usuarios que mencione, perfectamente pueden usar el Galaxy S3 como su elección, sin embargo a mi modo de ver el hecho de que el Hardware dependa de una compañía y el software de otra hace que el tiempo y calidad del soporte no sea el optimo y el teléfono perderá vigencia mas rápido oficialmente hablando (Mas adelante explico por que digo esto). Sin embargo estos usuarios por otro lado ni siquiera se preocuparan por actualizaciones siempre y cuando el terminal funcione bien, podrán seguir sin actualizar hasta que cambien de equipo. A menos de que en el futuro hayan nuevas necesidades, como un nuevo protocolo o estándar para internet, o un nuevo accesorio muy popular en cuyo caso si será necesario una actualización del sistema y si se vera afectado por no contar con buen soporte. pero mientras eso no suceda podrá seguir con su terminal perfectamente.

La fortaleza de Samsung es su hardware y la flexibilidad del sistema operativo Android. La Pantalla del Galaxy S3 es enorme y los que usuarios que usen el celular para consumir varios tipos de medios como películas y libros, se sentirán muy a gusto por la gran resolución de su pantalla. La lectura es muy cómoda, y a pesar de lo enorme del teléfono su peso es increíblemente ligero. El Galaxy es superior en cuanto a algunas innovaciones tecnológicas, es de los primero en implementar la carga de energía inalámbrica (con accesorio) y el nuevo sistema de comunicación inalámbrica NFC que esta siendo usado para pagos en establecimientos, simplemente acercando el teléfono a una tarjeta NFC, su uso no esta limitado a pagos, en un futuro crecerán las posibilidades de este sistema.

Aparte de las características de hardware, el Galaxy se beneficia del gran sistema operativo que es Android, desarrollado por Google y publicado como software de licencia publica, permitiendo a cada fabricante de teléfonos incorporar Android. El hecho de que su desarrollo sea abierto hace que se mejore día a día el sistema operativo ya que teóricamente cualquier persona en el mundo puede contribuir y mejorar el sistema. El desarrollo de Android tiene una velocidad inigualable.


También Android soporta muchas mas tecnologías de terceros multiplataforma como Flash, Air e incluso .Net mediante monotouch, estas tecnologías son necesarias para algunos usuarios sobre todo los que usan aplicaciones empresariales, ellos ven una gran limitación en el ecosistema iOS al no permitir estas tecnologías de terceros, en cambio en Android hay mucha libertad. Sin embargo estas tecnologías estan siendo reemplazadas por los kits nativos de desarrollo o por html5. En cuanto a los formatos de archivo soportados en Android es mucho mayor, ya sea por que las aplicaciones por defecto lo permiten, o por que en Google Play hay miles de programas para hacer lo que quieras, el filtrado que hace Google es casi inexistente

Por Android los usuarios avanzados se sentirán como en casa, mucha libertad pues en la tienda de aplicaciones hay pocas restricciones, te puedes encontrar con todo tipo de software que puede cambiar por completo la funcionalidad y apariencia del sistema. Ademas de eso la comunidad de desarrolladores y usuarios avanzados es tan grande que hay miles de recursos que te permiten personalizar, configurar y optimizar al limite, cosa que en otros terminales o no se puede o se consigue de una forma mucho mas difícil.

Si bien las personalizaciones profundas se hacen con un proceso no soportado por el fabricante llamado rooteo, que es activar el usuario sin restricciones del sistema, la comunidad casi que te invita a ello. Al rootear el teléfono pierdes la garantía aunque este proceso es reversible. Las posibilidades que da el root son muchas, mencionare algunas cosas que hice con mi teléfono que es un Samsung Galaxy Ace y que sin hacer el root seria imposible (y que en el iphone tampoco se puede de manera oficial). 
  • Quitar los programas que venían de fabrica en el teléfono y no me gustaban o no les veía la utilidad y me estaban ocupando espacio en la memoria interna que en este teléfono es muy limitada.
  • Quitar todos los anuncios publicitarios ya sea en aplicaciones o en paginas de internet que te consumen los datos de tu plan de datos.
  • Extender  la memoria interna del teléfono mediante la tarjeta SD y creando una partición especial, este procedimiento me permite mover cualquier aplicación sea de sistema o de usuario a la partición especial de la SD.
  • Subir la frecuencia de reloj de la CPU para aumentar la velocidad y al mismo tiempo bajar la frecuencia cuando el celular este inactivo para consumir menos batería.
  • Hacer copias de respaldo de todo lo que se me antoje en el teléfono, desde aplicaciones, mensajes, contactos, hasta el sistema entero.
  • Cambiarle el teclado por defecto he incluir uno con letra ñ y una predicción asombrosa (Bueno en esto no hace falta ser root la verdad)

Como ven esto es el paraíso para usuarios avanzados que disfrutan de engallar al máximo su equipo, muchas veces logrando que funcione como un teléfono de gama superior. Ademas de esto se pueden conseguir apps que son de pago en internet y fácilmente instalarlas en el teléfono debido a la libertad de instalar apps desde varias fuentes y acceder al sistema de archivos del sistema; pero ademas de ser esto piratería, no es bueno para la seguridad y tranquilidad, se ha demostrado que muchos de esos paquetes vienen  infectados con software que compromete la seguridad y privacidad. 

Pero esto no es todo lo que se puede hacer. Antes hable que oficialmente el teléfono podía no llegarse  a actualizar a la ultima versión, esto debido a que el fabricante puede considerar que el cambio no es bueno o simplemente no les da la gana de lanzar una actualización. Al ser Android software libre muchos usuarios lanzan las llamadas ROMS cocinadas, o sea versiones de Android no oficiales creadas por ellos mismos, permitiendo tener lo ultimo de lo ultimo en tu teléfono así sea un modelo antiguo.


Este proceso de instalar una ROM cocinada o Custom ROM como dicen los anglosajones, no es para cualquiera, hay una alta probabilidad de dañar incluso el teléfono si se ejecuta mal algún procedimiento, pero para los usuarios avanzados esos retos son una delicia, en su tiempo disfrute mucho personalizando mi teléfono Android, sin embargo para ser sinceros ya me da un poco igual y no quiero volver a perder tiempo en eso, y no solo con Android sino en sistemas de escritorio tambien. Yo llegue al punto de compilar desde las fuentes una distribución linux para optimizar al limite, mis compañeros de universidad pueden dar fe de ello, mientras en las pantallas de todos se veía el navegador abierto o powerpoint en mi computador se veían outputs del compilador que pasaban a toda compilando una Gentoo stage1. Hoy pienso que la optimización que vale es la que viene de fabrica cuando diseñan el software y el hardware conjuntamente sacándole el jugo a cada parte de la arquitectura usada. Ademas haciendo todas esas personalizaciones y optimizaciones se pierde bastante tiempo, muchísimo diría yo y sabemos que el tiempo es oro.

Sobre el Lumia no hablare pues no se ha lanzado, pero con toda seguridad será ideal para personal de empresas pues se integrara perfectamente con productos de Microsoft tan usados como Exchange y Office. Me quedo un poco larga la nota pero espero que le pueda ser de utilidad a alguien.

Actualización: Apple es caro, solo al que tenga suficiente dinero o le preocupe demasiado la belleza y los acabados de su teléfono se podra permitir un iPhone, pero para los que no tienen tanto dinero pero quieren un buen telefono recomiendo la experiencia Android en estado puro o sea el Galaxy Nexus directamente de Google, con todas las ventajas de recibir actualizaciones OTA desde Google. En mercadolibre lo venden en 800.000.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

.NET una maravilla tecnológica

Software libre como alternativa